«Nacionalismo, Izquierda, Equo y Los Verdes», por Xavier Mayoral

Los nacionalismos de cualquier tipo, los nacionalismos centrales también, por supuesto, y quienes mantienen posturas independentistas o de izquierdas, QUE TIENEN TODO EL DERECHO DE HACERLO, ALLÁ CON SUS POSTURAS, IDEALES Y CONSECUENCIAS, en general y repetido con mucha frecuencia en la historia de la humanidad y de los movimientos políticos, nos han traído enfrentamientos por diferentes causas, y una de ellas se corresponde con sus posturas y con argumentos como el “enfrentamiento” y que hoy resultan anacrónicos en el tiempo en que vivimos .

La izquierda que se corresponde perfectamente con una línea que se dibuja geográficamente con Cataluña, Comunitat Valenciana/PV y las Baleares, responde a una filogenia y orígenes políticos idénticos: Comunistas, Izquierda/Esquerra Unida, ICV, IdePV e Izquierda Verdes, todos de la misma raíz. Hasta hace escasos años (EVEE no, en general), DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA ni siquiera sabían nada, les sonaba raro y eran rivales natos de Los Verdes, lo que demuestra que en las alianzas, coaliciones o pactos que han hecho durante muchos años Izquierda/Esquerra Unida-Los Verdes casi siempre respondían a intereses de cabecillas “verdes” o de unos pocos del “staff”. También por este lado, se nos habla de que la cultura política verde ha sido mínima durante muchos años, ya que estos personajillos demuestran que fueron a parar, por encontrarse “desubicados”, de las abundantes guerras entre la izquierda, a los verdes. Por tanto ni tradición, ni alma, ni cuerpo verde. Así veo resumida y esquemáticamente la dinámica política de los verdes durante más de 20 años y las “relaciones” mutuas con la izquierda, de la que muchos hemos sido testigos, bobos, por no decir “idiotas” a la vez que castigados e invisibilizados, además de que nunca se supo qué porcentaje de votos eran verdes dentro de esas coaliciones o pactos.

Ahora mismo se está dando una situación idéntica a esos años. Con un discurso prácticamente plagiado de los verdes, pues cualquiera de nosotr@s con un poco de experiencia vital sabe perfectamente que las personas, y menos las organizaciones (un grupo de personas y palabras), no cambian en tan poco tiempo, salvo excepciones demostradas más allá de las palabras. Ven el “peligro” y el avance de los conceptos, los contenidos y la ciencia ecologista, y que además cada vez se implanta más y mejor en Europa, ven además la separación y las políticas diferentes de la izquierda europea y de los partidos verdes europeos unidos en el Partido Verde Europeo. Aquí, diera la sensación a veces de que la «gente verde» estamos perdiendo el tiempo tontamente pues, en el fondo, como no está clara la posición frente a los partidos que quieren mantener sus nombres, parece que se pretende el falso mestizaje que ya intentaron los mismos actores políticos con el fallido Espacio Plural. Me “pregunto” si, de hecho, EQUO no es el segunto intento de lo mismo. Porque como les falló, de momento, Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC) , (el resto de los actores políticos son los mismos: 1. Jordi Guillot (ICV), 2. Mònica Oltra (IdPV) Comisión Gestora de Equo 3. David Abril (Iniciativa d’Esquerres) Comisión Gestora de Equo 4. Curro Garrido (Paralelo 36), no se ahora es Mario Ortega, sería también, Comisión Gestora de Equo).

Toda esta “historia” nada tiene que ver con los Verdes, ni lo que fue la Coordinadora Verde-Ecolo. Esperemos que con el ahínco y el trabajo de todos los verdes se retome en EQUO, con la máxima responsabilidad y definitivamente, una postura verde inequívoca. Estas tierras y tod@s aquell@s quienes trabajamos por un partido verde unido nos lo merecemos YA.

Francesc Xavier Mayoral
Socio de Equo

Deja un comentario